Publicidad

 

UC - Críticas

Países: Dinamarca, Reino Unido y Noruega.

Año: 2012.

Duración: 115 min.

Género: Documental.

 

Dirección: Joshua Oppenheimer.

Producción: Signe Byrge Sørensen.

Música: Elin Øyen Vister.

Fotografía: Carlos Mariano Arango de Montis y Lars Skree.

Montaje: Niels Andersen, Janus Billeskov Jansen, Mariko Montpetit, Charlotte Munch, Bengtsen, Ariadna Fatjó-Vilas Mestre.

Distribuidora: Avalon.

 

Estreno en España: 30 Agosto 2013.

Interpretación: -.

 

LA BANALIZACIÓN DE LA MUERTE

The Act of Killing" es un extraño, perturbador, surrealista e incómodo documental que nos relata, a través de la mirada de unos asesinos genocidas que viven impunemente en la actualidad, los terribles sucesos ocurridos en Indonesia donde más de un millón de personas fueron torturados y asesinados por el hecho de ser considerados comunistas. Pero el relato, nada convencional, no se limita a exponer los hechos en formato discursivo o informativo, sino que propone al espectador un potente juego narrativo donde se mezclan realidad y ficción.




SINOPSIS: Cuando el gobierno de Indonesia fue derrocado por el ejército en 1965, más de un millón de personas fueron asesinadas en menos de un año. Anwar y sus amigos asesinaron a cientos de personas con sus propias manos. En The Act of Killing acceden a contar sus historias sobre las matanzas. Pero no bajo el formato documental; ellos quieren ser estrellas de su géneros favoritos: el cine de gánsteres y los musicales. Ellos escriben los guiones. Ellos se interpretan a sí mismos. Y ellos mismos interpretan a sus víctimas. The Act of Killing es una pesadilla, un viaje a los recuerdos y las fantasías de los autores y del banal régimen de corrupción e impunidad en el que habitan.



"The Act of Killing" sigue las peripecias de dos personajes terribles, pese a su presencia actual casi afable, que ofrecen su visión de los hechos de una forma absolutamente desnaturalizada y pese a un leve amago de remordimiento de conciencia, a través de una asombrosa banalización de la violencia que les permite relatar sus asesinatos e incluso escenificar sus métodos de tortura sin dejar de sonreír o perder las ganas de bailar. Pero lo que hace todo eso más horrible es que viven en una sociedad que les ha permitido envejecer con dignidad y que ha perdonado todos sus pecados sin ningún peaje (en España, lamentablemente, tenemos algunas noticias recientes con cierto paralelismo donde a algunos terroristas, asesionos y violadores les han salido bastante baratos sus crímenes y están saliendo a la calle en virtud de incomprensibles leyes judiciales que castigan a las víctimas y premian a los criminales).



"The Act of Killing" en su doble juego de realidad-ficción llega a extremos surrealistas insospechados cuando los protagonistas deciden filmar una película sobre las matanzas que realizaron en su pasado para contar su versión de los hechos. Esa recreación ficticia se convierte en una poderosa arma para que el director nos deje atisbar de forma menos dolorosa, pero probablemente más impactante, los hechos históricos que se nos cuentan y que bien podría definir el personaje de Marlon Brando en el apoteósico final de "Apocalypse Now": El Horror. "The Act of Killing" no te dejará indiferente, tal vez peque de un metraje excesivo, pero impregnará tus retinas de verdadera estupefacción.

 



UC (Daniel Farriol).

TRAILER